El sobrepeso y la obesidad crecen en el mundo y, de no adoptarse medias urgentes, se prevé que para 2050 alrededor del 60 % de los adultos y un tercio de los niños y adolescentes los sufran, lo que supondrá una amenaza sin precedentes de enfermedades y muertes prematuras.
Los autores de un informe firmado por Colaboradores del estudio sobre la carga mundial de morbilidad IMC y que publica The Lancet, advierten de “la necesidad imperiosa de actuar de inmediato para prevenir una epidemia mundial de sobrepeso y obesidad sin precedentes”.
Las tasas de sobrepeso y obesidad en adultos (mayores de 25 años) y en niños y adolescentes (entre 5 y 24 años) se han más que duplicado en las últimas tres décadas (1990-2021), afectando a 2.110 millones de adultos y 493 millones de jóvenes en todo el mundo en 2021.
El análisis, que se realizó con datos de 204 países y territorios, considera niños y adolescentes jóvenes de 5 a 14 años; adolescentes mayores de 15 a 24 y adultos de 25 años en adelante.
Para 2050 se pronostica que habrá más niños de entre 5 y 14 años con obesidad que con sobrepeso (16,5 % frente a 12,9 %), mientras que en las mujeres (de 5 a 24 años) y en los hombres mayores (de 15 a 24 años), todavía se espera que el sobrepeso siga siendo más prevalente que la obesidad.
Los autores subrayan que se necesitan urgentemente planes de acción quinquenales (2025-2030) para frenar el aumento de la obesidad y contribuir a la elaboración de nuevos objetivos y metas para la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible posterior a 2030.
El estudio tiene algunas limitaciones importantes, como que, aunque utiliza los mejores datos disponibles, las predicciones se ven limitadas por la cantidad y la calidad de los datos anteriores, así como por los sesgos sistémicos de los datos autodeclarados, que probablemente persistan a pesar de los intentos de corregir los sesgos.
Además, no tuvo en cuenta el posible impacto de las intervenciones, como la ampliación de los medicamentos contra la obesidad GLP-1, que podrían alterar las tendencias de previsión a largo plazo del sobrepeso y la obesidad.
Fuente: https://www.elpais.com.uy