El síndrome cardiovascular-renal-metabólico (CRM) es un problema médico que afecta el corazón, los riñones y el metabolismo (los procesos del organismo para obtener energía de los alimentos). Éste aparece cuando estas tres partes del cuerpo no funcionan como es debido. Esta condición es un problema médico descubierto recientemente y que ha sido definido por expertos que estudian la vinculación existente entre la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal, la diabetes tipo 2 y la obesidad.
n reciente estudio, desarrollado en Estados Unidos, encontró que estas enfermedades están interrelacionadas fisiopatológicamente y han afectado a más del 25 % de los adultos estadounidenses entre 2015 y 2020. De acuerdo con la investigación, publicada en la revista científica Journal of the American Medical Association, casi el 90 % de los adultos estadounidenses cumplieron los criterios para padecer el síndrome de CRM en estadio 1 o superior, mientras que el 15% cumplió los criterios para estadios avanzados.
La investigación evaluó a 10.762 adultos con una edad promedio de 47,3 años; siendo 51,8 %, mujeres; 5,6 %, asiático-americanos; 11,5 %, afrodescendientes; 15,3 %, hispanos; 64,4 %, blancos, y 3,3 %, otras razas y etnias.
“La posibilidad de padecer CRM está muy extendida entre la población estadounidense, especialmente entre los adultos de la población afrodescendiente. Se necesitan urgentemente enfoques de salud equitativos que den prioridad a los pacientes con síndrome de CRM”, resalta el estudio.
EDWIN CAICEDO
Periodista de Medioambien